Los Twa (Batwa) son un pueblo pigmeo, de África Central. Se cree que los pigmeos son los primeros pobladores de muchas de las zonas que hoy habitan y por lo tanto los más antiguos habitantes registrados en el área del continente africano. Esas zonas constituyen a día de hoy Ruanda, Burundi y la República del Congo.
A pesar de ser los primeros habitantes de gran parte de África Central, se cree que la presión de pueblos bantúes como los Hutus o los Tutsis siglos más tarde, dominaron a los Twa y redujeron su población. De esa forma fueron expulsándolos y presionándolos para abandonar tus tierras. Por lo tanto tuvieron que hacer diversos cambios territoriales tras los cuales acabaron por establecerse en las zonas de más difícil acceso y más inhóspitas para no ser molestados. Viven principalmente en zonas rurales e inaccesibles y están marginados de las modernas sociedades africanas. Desde entonces se cree que vienen ocupando algunos de los territorios boscosos donde llevan viviendo durante varios miles de años y hasta hoy.
Los Pigmeos Twa tienen una procedencia nómada desde el comienzo de su cambio territorial antes del SXV D.C. Han sido y son nómadas en grupo de 20 a 40 personas, aunque cada vez menos, debido a la dependencia hacia sus vecinos, que les ha llevado a la sedentarización.
Establecerse permanentemente en unas tierras les ha llevado a vivir en el interior de los bosques, donde a penas llega el sol, y a eso se debe según algunos expertos el claro color de su piel. Su nombre, " Pigmeo", proviene etimológicamente del término griego, pyme que significa "pequeño en altura." Por lo que los pigmeos desde sus orígenes han sido bajitos. También cabe destacar que sus carácter es muy pacifico.
Un campamento o aldea pigmea típica se compone de casas bajas y redondas hechas con ramitas que se van clavando en el suelo por sus extremos y que se cruzan en la cúspide. Después toda esa estructura de madera, o incluso paja, se recubre de hojas de árboles frutales por su mayor espesor, tamaño y consistencia. Sus casas son denominadas por ellos mismos como potopoto.
Los Twa viven normalmente de la caza y la recolección de frutos, aunque algunos alternan estas actividades con el cultivo de pequeños terrenos en medio del bosque. Mediante primitivos métodos de caza (lanzas, flechas, pedradas etc.) Los Twa cazan antílopes, facoceros, hipopótamos, y elefantes. No aprueban los animales domésticos exceptuando al perro, que lo ven como símbolo de riqueza y como herramienta de ayuda para la caza y seguridad. Mientras la caza es tarea para los pigmeos varones, las mujeres de la tribu Twa se dedican a recolectar frutas, insectos, raíces y a la pesca.
Son buenos músicos aunque a penas dispongan de instrumentos musicales, tocan tambores, silbatos y otros instrumentos de cuerda creados por ellos mismos. Aunque su música no suela tener letra, los ritmos y las pausas suelen hacer de esta música una autentica delicia.
Su sistema económico es también muy primitivo y se basa en el trueque, intercambian miel y presas de caza por ropa, maíz, sal o herramientas. Por lo que la mayoría de los grupos de pigmeos suelen hablar como segundo idioma, y a veces como primero, la lengua de sus vecinos. Por lo tanto no subsisten únicamente de la selva.
Aunque por lo general los pigmeos son monógamos tambien se dan algunos casos de poligamia, sobre todo entre los Baka. Un hombre Baka obtiene una esposa dando un regalo,"el precio de la novia," a la familia de la muchacha. Suele ser ganado o herramientas. Pero también se practica, especialmente entre los Bambuti, el intercambio de "hermana" como medio de obtener esposa.
Y en cuanto a la religión Los Twa creen en el Dios del cielo y en el de los muertos, el Dios del cielo para ellos es Tore, y como ya hemos dicho reside en el cielo. Él creó el mundo y solo puede invocársele en épocas de crisis y se hace mediante un ritual de trompetas, es un Dios bueno y se identifica con el bosque y con todo loque depende de él. El Dios de los muertos se llama Efe, se ocupa de llevarse las almas de los muertos y reside en el bosque. También es un Dios bueno y se ocupa de que las almas lleguen hasta el cielo con Tore mediante las moscas.
Espero que os haya interesado descubrir una nueva superficie y nuevas tribus de africanas de la mano, pronto seguiremos resquebrajando África. Mientras tanto os recomiendo un par de videos, ¡Hasta pronto!
"La vida de Los Pigmeos Twa"
"La danza de Los Pigmeos Twa"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Muy Bonita presentacion breve del modo de vida de los twas y como formaron parte de la historia de centroafricanas...
pero ¿Qué pasó con los twas después del Genocidio de Ruanda en 1994?
quisiera una breve respuesta sigue o simplemente dejaron de existir ?
gracias!
Publicar un comentario