lunes, 8 de diciembre de 2008

Resquebrajando África: Los Dorobo.

Hoy vamos a hablar de los Dorobo, esta cultura situada en África central ocupa territorialmente Kenia y Tanzania donde la suma de la población es de más de 60.000 habitantes, de los cuales algo más de un tercio son Dorobo. Los Dorobo no son exactamente una etnia ni un pueblo como tal, es el nombre que se ha empleado para denominar una serie de pequeños grupos étnicos cuya fuerza individualmente es insignificante y la unión los hace fuertes. Algunos de los pueblos que forman parte en los Dorobo son; los Molo, Yaaku, Okiek, Omotik y los primitivos cazadores habitantes de la región del Valle del Rift.
El nombre Dorobo proviene del término “Torobo” del Maasai, que queria decir “los que no tienen ganado” por lo que es un pueblo pobre. Tras empezar a emplear el swahili, el nombre se modifico a Dorobo y así se ha quedado hasta hoy.
Al ser una suma interminable de jóvenes y pequeñas civilizaciones de diferentes culturas, se puede entender que su idioma no sea uno único, ni siquiera dos. Los Dorobo hablan más de 400 dialectos, aunque la mayoria de ellos ha adoptado el idioma de sus vecinos y en otros casos su idioma prácticamente extinguido. Es el ejemplo de los Okiek, son un pueblo bilingüe que habla Kipsigis (lengua de sus vecinos) y Maasai (la lengua “más oficial”), en el caso de los Dorobo Maasai, ellos han asumido la lengua Maasai como predilecta y han perdido el idioma propio del distrito de Narok, (su origen) el Kalenjin. A pesar de la pérdida lingüística de la mayoría de los dialectos o idiomas hablados por cada uno de los pueblos, para adoptar el Maasai como lengua, se suelen considerar a sí mismos como grupos étnicos diferenciados.
Algunos de sus pueblos vecinos más importantes son los Maasai, los Samburu, los Kalenjin y los Turkana.

Los Dorobo tienen una historia muy curiosa; Los pueblos Cushitas Orientales y del sur, se establecieron en el Valle del Rift durante el primer milenio después del nacimiento de Cristo. Se encontraron con grupos nómadas que ocupaban de forma dispersa ese territorio. Las tradiciones Bantús se refieren mucho a estas gentes que sus antepasados encontraron ocupando la que después sería su tierra, la de los Okiek. El nombre de la mayoría racial y cultural de los Dorobo son los Okiek.

El gobierno colonial británico reconoció la identidad de los Okiek y considerándolos
"Dorobo" los trató como una etnia diferenciada. Pero los ingleses agruparon en los "Dorobo" a grupos de origen y cultura diversos . Los grupos Dorobo han estado fuera de la corriente principal de desarrollo y educación en los tiempos modernos.

Podemos destacar que a pesar de ser muchas culturas las que forman este gran grupo de los Dorobo, tradicionalmente se han dedicado a la caza y la recolección de frutos todos juntos. Sin embargo, al adaptarse a las culturas de sus vecinos a veces han adoptado también sus mismas actividades económicas. Así podemos observar el caso de los Maasai Dorobo que se convirtieron en trabajadores por cuenta de los Maasai, y el caso de los Mukogodo Maasai que a día de hoy son pastores y crían sus propios rebaños.

Aunque es difícil agrupar los rasgos comunes de las religiones o ideologías de los Dorobo, podemos decir que aunque creen en la naturaleza, no la consideran como un Dios y no la rinden culto. Para la mayoria de los Dorobo hay un solo Dios denominado Asis (término que recuerda su origen: Antiguo Egipto) Tororr (que significa “muy alto” en lengua Maasai) o Okboot (relacionado con “el poder celesial” en swahili).

Espero que os halla gustado excavar para analizar cada resto escondido de culturas en peligro de ser olvidadas por el mundo, con el fin de animaros a seguir descubriendo maravillas culturales, resquebrajando África.



La Url del artículo en el que he basado mi entrada semanal es: http://es.wikipedia.org/wiki/Ndorobo

No hay comentarios: