En nuestro apartado de hoy en "descubriendo Sudámerica" nos hemos parado en un extraño pueblo índigena de la zona centro sur de Chile y del sudoeste de Argentina conocido como los mapuches (mapu: tierra, che: gente).
Cuando los conquistadores hispanos llegaron al sur del continente en el siglo XVI, encontraron una numerosa población -alrededor de un millón de personas-, que se autodenominaban "Mapuches". Sin embargo, a pesar de tener una lengua común, se podian distinguir varios grupos, de acuerdo a la región geográfica que habitaban, Huilliches en el sur, Picunches al norte y Pehuenches al este.
Son un pueblo que se ve muy identificado con la tierra, ya que para ellos es la base de su supervivencia, la vital relación del mapuche con la tierra, no sólo abarca el ámbito de subsistencia material, también encuentra allí su expresión espiritual, su cosmovisión, la forma en que representa al mundo, y su relación con las fuerzas sobrenaturales. Esta relación con su territorio explica su voluntad de independencia, que no en vano mantuvieron durante tres siglos y medio, luchando sin tregua por la libertad.
Una vez al año, en otoño, los Mapuches realizan sus rogativas o fiestas religiosas (Nguillatún o Kamaruco). En las cuales agradecen a la tierra (Neguenechen), su dios más importante por su existencia, sus cosechas, sus familias, el clima, etc.
En la actualidad el pueblo mapuche lucha por sus derechos y reclama las tierras que se les fue quitadas por Chile y Argentina, tal y como se habla en este blog: http://josselynsociologiauct.blogspot.com/. A pesar de la nueva era de modernización y globalización, el pueblo mapuche se mantiene fiel a sus costumbres y nombres como el conocido lugar sureño de Argentina: Bariloche.
Para desarrollar esta entrada he utilizado el metabuscador clusty debido a su posibilidad de encontrar blogs relacionados con el tema y que facilita en gran medida como tratar el tema de los mapuches, en este caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario