Se dice que sólo los viajeros dispuestos a prescindir de hoteles y guías, sin más lujo que el que puede ofrecer un mapa, consiguen llegar al final de su trayecto superando así todos los obstáculos que propone la ruta más mítica de la historia.
¿Eres uno de ellos?
La Ruta de la Seda fue y sigue siendo la unión comercial de Oriente y Occidente. Su tramo más largo va de Turquía hasta China atravesando miles de kilómetros y culturas diferentes.
En China habitan 56 etnias diferentes, de las cuales los Han, que representan más del 90% de la población, poseen la hegemonía económica y política del país. El resto son minorías que habitan en regiones periféricas, de las cuales algunas han sido anexionadas a China por la fuerza. Los casos más recientes de esta política imperialista china son el Tíbet y Xinjiang.
Esta última región es, a la vez, un mosaico de etnias: uigures, kazajos, uzbekos, tadjikos, afganis y pastunes que han peleado entre ellos y contra las dinastías chinas más poderosas para controlar la Kashgaria, centro de la más importante vía comercial y cultural que jamás ha existido en la historia de la humanidad: la Ruta de la Seda.
Mercado de Khotan. (Foto: Wikimedia)Los uigures son una etnia de origen turco o turcomano que practica la religión islámica y hablan su propia lengua, el uigur.. Sus rasgos físicos, diferentes a los de los chinos, evidencian su origen centroasiáticoy uno de sus signos de identidad más claros es el sombrero bordado que lucen todos los hombres. La mayoría de las mujeres se cubren con pañuelos, y algunas se tapan la cara con un chador corto de color marrón. Es habitual que todos los uigures sepan tocar algún instrumento.
(Haz clic aqui para ver un vídeo musical uigur: Oma orsen)
Los uigures se dieron cuenta muy pronto de la importancia estratégica de su situación en el corazón de la Ruta de la Seda y supieron sacarle partido, ya sea almacenando mercancías en tránsito hacia o desde X'ian, ofreciendo escolta y protección a las caravanas que atravesaban sus desiertos.
El Tíbet y los uigures de Xinjiang han constituido un problema para el poder chino, ya que son pueblos que desean seguir disfrutando la soberanía que durante siglos tuvieron y que los Han arrebataron. Existe un importante movimiento independentista, uno de cuyos líderes principales es una mujer llamada Rebiya Kadeer. En los últimos días vienen produciéndose incidentes en parte relacionados con la muerte de un empresario uigur mientras era interrogado por la policía. También hace poco las autoridades han anunciado un supuesto intento de atentado terrorista contra un avión chino por citar algunos de los sucesos que han dado a conocer la existencia de tan colorida tribu.
Noticias recientes con los Uigures como protagonistas: http://www.lagranepoca.com/articles/2008/06/15/2078.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario