domingo, 19 de octubre de 2008

Resquebrajando África: Los Bembe

Hoy vamos a hablar de la familia de los Bembe. Este pueblo Africano del sudeste del continente, proviene de la región de Kivu Sur en la zona de Fizi, al oeste del Lago Tanganyika. La mayoría de sus pueblos vecinos, son al igual que ellos nómadas llamados Bemba, Lega y Nyanja.
Los Bembe -como ya hemos dicho antes- provienen del sudeste del continente Africano pero residen en una de las zonas más frondosas del noroeste de la República Democrática del Congo. Poco a poco han ido creciendo culturalmente, gracias a que han absorbido aspectos culturales de pueblos vecinos como los Bemba, –sobre todo durante los siglos XVIII y XIX- al mismo tiempo que eran obligados a emigrar bajo presión económica de los invasores europeos y comerciantes esclavos. Por culpa de esa emigración, factor que desde entonces ha sido importante en el desarrollo del pueblo Bembe, a día de hoy su necesidad de tierras sigue provocando serios conflictos.

Socialmente no hay una autoridad local centralizada en las tierras ocupadas por los Bembe. Aunque el gobierno se organiza eficazmente a través de un sistema de relaciones entre los diferentes grupos que forman este poblado. Es un control que permite al gobierno información cómo, cuantos hombres hay en cada zona, que número de cabezas de ganado toca por habitante etc. La sociedad se compone de hombres y mujeres muy diferenciados por sus derechos y obligaciones; Los hombres Bembe son los influyentes en la toma de decisiones de la comunidad, tanto políticas, económicas o judiciales. Las mujeres, deben cuidar de la casa, el ganado, las tierras y la familia –entre lo que se entiende por educar a los hijos y contentar al esposo-.



Son famosos por su música de percusión y por sus músicos y cantantes. Los llaman, tambores de guerra.

Los Bembe se dedican primordialmente a la agricultura, cultivan cereales como el arroz, vegetales como el maíz, chufas, alubias y frutas como plátanos. También son ganaderos pero esta actividad económica se mantiene muy en segundo plano entre los pueblos Bembe, crían cabras, ovejas, cerdos, y gallinas. Todas las tareas previamente nombradas son realizadas por las mujeres de la tribu mientras que la tarea por excelencia de los hombres de las tribus es la caza. De vez en cuando, los Bembe arriendan parte de sus tierras a los vecinos para cultivarlas y recientemente han empezado a explorar en busca de minerales como oro aluvial y estaño.

El pueblo Bembe basa su religión en el culto a sus antepasados como símbolo de un linaje puro y patriarcal. Aunque también han absorbido gran parte de las ideas religiosas de sus vecinos. Ellos honran espíritus de la naturaleza (bahomba), al espíritu de la tierra (m'ma), y al espíritu del Lago Tanganyika, Mkangualukulu, entre otros.

Espero que os halla gustado sobrepasar los límites de las fronteras, conocer sin miedo y jugar con las palabras resquebrajando África.

La información que he empleado para hacer esta entrada la he buscado en Clusty y en Google por que son buscadores cuya utilidad es muy eficaz y su empleo muy sencillo. En el caso de Google no me ha hecho falta emplear una “búsqueda avanzada” dado que la información disponible en una búsqueda normal era correcta y suficiente.

No hay comentarios: