martes, 28 de octubre de 2008

Resquebrajando África: Los Kanuri o Kanembu

Hoy volveremos invadir África del norte con el fin de empaparnos en ella, para descubrir la magia de su gente, para danzar alrededor de su fuego.

Pero esta vez vamos a hablar de un pueblo situado en Chad en su mayoría pero que también ocupa Níger, Sudán y parte de Nigeria aunque no pertenezca a la parte norte del territorio africano. El pueblo del que vamos a hablar hoy se llama Kanuri o Kanembu.

El pueblo Kanuri fue y es grande por naturaleza. También se puede decir que fue un pueblo poderoso y rico, sobre todo hasta 1914, año en el que fue invadido y colonizado por Inglaterra. Tras la colonización británica, los franceses llegaron a Chad en 1920, haciendo suyo el territorio. Chad no volvió a ser libre hasta 1960. A partir de 1914, la tribu de los Kanuri empezó a convertirse en algo más nómada y fue expandiéndose en busca de libertad hacia los países que hemos nombrado previamente: Níger, Sudán y Nigeria. De todas formas, el epicentro cultural del pueblo Kanuri siempre ha permanecido en Chad. Su grandeza, no solo cultural, sino también social ha hecho que tengan gran influencia en otras tribus como las de los Kirdi, los Hausa o los Buduma, que a su vez ocupan territorialmente la misma zona y constituyen gran parte de los pueblos circundantes. Tanta ha sido su influencia sobre ellos que muchas de esas tribus han adoptado el idioma, algunas costumbres e incluso la religión de los Kanuri.

Los Kanuri se dedican a la agricultura y a la recolecta de semillas en zonas mas inhóspitas durante la estación seca. Una vez mas, podemos observar que una tribu se dedica al cultivo de sorgo y cacahuete, y es que en África del norte abundan estos dos cereales y la variedad es bastante escasa. También se dedican a criar animales, sobre todo tras 1914 y su movimiento territorial. Crían cabras, ovejas y caballos. Los caballos no abundan el esta parte del país, ni en ninguna parte del país por lo que tener uno es símbolo de poder y prestigio. Además los Kanuri tienen gran respeto por la raza equina.

Socialmente los Kanuri están divididos en tres clases sociales; la alta sociedad llamada “Baraka”, la baja sociedad conocida como “Kikuyu” y los trabajadores denominados “Tatel”. Los Baraka son aquellos con ocupaciones relacionadas con la política o la religión. A continuación se sitúan los encuadrados en las ocupaciones mayoritarias, es decir los Kikuyu: granjeros, artesanos, y comerciantes y finalmente los Tatel de profesiones como herreros, carniceros, pescaderos…

Las poblaciones Kanuri suelen estar amuralladas, y están formadas por viviendas redondas o cónicas en su defecto hechas de barro, con el techo de paja o de maleza. Los hogares de los Kanuri sirven de reposo fresco en los meses calurosos y de cobijo seguro en las frías noches desérticas. Alrededor de las casas Kanuri suele haber tierras de labranza, y solares destinados a la ganadería. También disponen de escuela y mezquita. En las mañanas tempranas de los meses menos calurosos, los Kanuri utilizan los pueblos como improvisados mercados locales y centros administrativos.

Para el Kanuri, la familia es la fundamental unidad económica y por lo tanto cumple una función muy importante.. Cuanto mayor es una familia, mayor es el prestigio del cabeza familiar. Los hombres de esta tribu se casan al cumplir los veinte años de edad aproximadamente. La poligamia es muy común en las tribus del norte de África por lo que un hombre puede tener hasta cuatro esposas y los hijos que le de “Dios” con cada una de ellas. Las mujeres Kanuri suelen ser casadas por sus padres debido a intereses económicos, siendo aún adolescentes. Son más deseadas como esposas las mujeres vírgenes, pero como el precio de la novia virgen es bastante caro; habitualmente los hombres Kanuri suelen casarse con mujeres divorciadas. La proporción del divorcio entre los Kanuri es sumamente alta, ocho de cada diez matrimonios aproximadamente acaba en divorcio, por lo que los hombres de la tribu pueden llegar a casarse más de 15 veces en su vida.
Para las ceremonias de boda, el vestido Kanuri tradicional es algo parecido al concepto occidental; consiste en vestir a la novia como a ninguna otra para ponerla ante los ojos de Dios y ante su marido. Para el casamiento, las mujeres visten algo más parecido a una amplia túnica y se cubren la cabeza con turbantes o gorros brillantemente bordados a mano por sus madres y suegras. Las túnicas son grandes para proporcionar mayor protección contra los fuertes calores habituales en el clima desértico. Esta ropa se emplea solamente en fiestas y las ceremonias religiosas, nunca para el trabajo.

En cuanto a la religión, los Kanuri adoptaron el Islam como religión oficial en el siglo XI. Desde entonces mantienen algunas creencias pre-islámicas como la de llevar amuletos alrededor de las muñecas, en los tobillos o alrededor del cuello o en bolsillos para lograr determinados objetivos. Tambien cantan cantos para asegurar un embarazo bueno para una madre, para pedir una buena cosecha o incluso para alargar la vida de los ancianos de la tribu.
Espero que os haya gustado explorar, buscar, adivinar y estudiar esta cultura, resquebrajando África.
Vanessa. Ortega.