Magos, chamanes, sacrificios, espíritus, ritos y adivinos son algunos de los términos muy presentes en la vida de los Gonds.
Éstos viven en el centro de la India, en los estados de Maharashtra y Orissa y como su propio nombre indica, son los “hombres de las colinas” de la península de Deccan. Las zonas altas en las que habitan se encuentran en general entre los 2000 a 3000 pies (600 a 900 metros), con picos aislados en ocasiones superiores a unos 4000 pies (1200 metros) entre los que transcurren ríos como el Narmada, Tapti, Hijo, Mahanadi y Godavari. Son zonas en las que hay una gran densidad de árboles, que dificultan las comunicaciones. En cuanto al clima, el mes de febrero se considera el inicio de la temporada caliente, con temperaturas de más de 40ºC. El verano trae lluvias monzónicas, con diferentes cantidades de precipitación de 47 pulgadas (120 cm.) a más de 63 pulgadas (160 cm) en el sudeste más lugares. A finales de septiembre regresa el frío y con él, el clima seco del invierno.
Con una población de más de 9 millones, la sociedad se divide en cuatro grupos conocidos como las sagas phratries. Cada saga tiene su ascendencia a uno de los cuatro grupos de dioses en los que creen y éstas sagas a su vez están divididas en varios clanes (pari). Cada clan se compone de un grupo de personas que creen que comparten un ancestro común.
Los hombres Gond suelen llevar el dhoti, o taparrabos, una larga pieza de tela blanca de algodón envuelto alrededor de la cintura y luego entre las piernas y escondido en la cintura. Las mujeres usan un sari de algodón (una longitud de tela envuelto alrededor de la cintura, con una lanzada en el hombro derecho) y Choli (ceñida y cultivada blusa) y se alimentan principalmente de hortalizas, cultivadas en los jardines o recogidas en los bosques, junto con las raíces y tubérculos.
En cuanto a la religión, los Gond, rinden culto al dios de alta Baradeo, también llamado Bhagavan, Sri Shambu Mahadeo, y Persa Pen. Baradeo supervisa las actividades de dioses menores. Además, en las aldeas los sacerdotes (devari), que guardan la sagrada lanza punto, deben realizar sacrificios rituales y festivales.
La tasa de alfabetización en los gonds varía desde algo más del 25 por ciento en Maharashtra a menos del 15 por ciento en Madhya Pradesh. Pocos niños asisten a la escuela regularmente y las niñas rara vez continúan sus estudios más allá de la escuela primaria. Los Gonds se enfrentan a problemas típicos de los pueblos tribales en el sur de Asia y gran parte del mundo.
Sufren la explotación y la discriminación y a menudo se ven obligados a vivir en tierras menos productivas en zonas remotas puesto que están experimentando una creciente presión sobre sus tierras, un aumento en el número de trabajadores sin tierra y altos niveles de pobreza. La falta de educación y los bajos niveles de alfabetización reducen aún más las oportunidades económicas
sábado, 25 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario