jueves, 13 de noviembre de 2008

Descubriendo Sudamérica: Los Aymaras

Aimara, es el nombre que recibe un pueblo indígena americano que habitaba la meseta andina del Lago Titicaca desde tiempos precolombinos, repartiéndose su población entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú y el norte de Chile. Alternativamente, reciben el nombre de collas, aunque no hay correspondencia biunívoca entre ambos nombres. Es parte de lo que antiguamente era el imperio Inca.

-Cultura
Wiphala.
Su idioma es el aimara, aunque muchos de ellos hablan castellano, idioma dominante en los países donde viven. Actualmente también poseen bandera, conocida como la Wiphala, la cual consiste en 7 colores con forma de cuadrados unidos diagonalmente. Acostumbran sembrar y masticar hojas de coca, costumbre adquirida durante la época de la conquista y alentada por los españoles para obtener mayor rendimiento laboral debido a los alcaloides que contiene.

-Religión
Por su condición de hoja sagrada de la coca durante la época del imperio incaico, su uso estaba restringido al inca, nobleza y sacerdotes bajo pena de muerte. Además del uso en masticación, utilizan las hojas de coca en remedios al igual que en rituales al ofrecérselas al Dios sol Inti y a la Diosa de la tierra Pachamama. Durante este último siglo, estas plantaciones les ha traído conflictos con las autoridades, para prevenir la creación de la droga cocaína. Sin embargo, la coca tiene gran participación en la religión de los aimaras, al igual que antes con los incas y últimamente se ha convertido en un símbolo cultural de su identidad. Los cultos de Amaru, Mallku y Pachamama son la formas más antigua de celebración que los aimaras aún realizan en la actualidad.

-Política
Felipe Quispe (izquierda) y Evo Morales, con una bandera Wiphala detrás.
Existen numerosos movimientos en pro de una mayor independencia o poder políticos para los aimaras. Esto incluye al Ejército Guerrillero Túpac Katari, liderado por Felipe Quispe, y el Movimiento al Socialismo, un partido político organizado por el cocalero Evo Morales.
Éstas y otras muchas organizaciones collas se han involucrado en el activismo en Bolivia, incluyendo la Guerra del Gas y las protestas bolivianas de 2005.
Uno de los objetivos de este movimiento, según Quispe, es el establecimiento de un estado indígena independiente, Collasuyu, nombrado según la región este del imperio Inca que cubría la esquina sudeste de Perú y mucho de la actual Bolivia. Evo Morales se ha presentado como candidato a la presidencia en varias de las últimas elecciones con resultados bastante ajustados, y en 2005 finalmente ganó con una victoria sorprendente, ganando con el mayor margen jamás alcanzado desde que Bolivia se convirtió en una democracia y convirtiéndose en el primer presidente indígena de Bolivia. También se le atribuye la expulsión de los dos presidentes de Bolivia anteriores.

No hay comentarios: