sábado, 8 de noviembre de 2008

Perdida por Asia, los Bhils

Los Bhils son la tercera tribu más numerosa de la India después de los Gonds y los Santhals. Se dividen en centrales o "pura" Bhils, y orientales. Éstos ultimos residen en las montañas del centro oeste de la India en particular en el norte de Gujarat, en el sur de Rajastán, y el norte de Maharashtra. Son un pueblo de gran tradición guerrera como podemos ver en leyendas como Mahabharata y el Ramayana.

El dialecto Bhil (una lengua indo-aria) proviene de la lengua Rajsthani aunque también posee algunas palabras únicas sin elementos no sánscritos en la misma.
Durante un período de tiempo, los Bhils se dedicaron a la caza, y últimamente han tomado a la agricultura. Utilizan herramientas muy primitivas y su estilo agrícola es muy simplista. La mayoría de los integrantes de esta tribu trabajan como campesinos y vigilantes pueblo. Viven organizados socialmente en aldeas dirgidas por un jefe, que se encuentran muy dispersas por lo general y cada pueblo consta de treinta a cuarenta familias cuyas uniones en matrimonio se realizan dentro de sus propias clases. Adoran numerosas deidades hindúes, fundamentalmente a la deidad conocida por el nombre de Raja Pantha.

La forma popular de entretenimiento entre las tribus Bhil es el Sawang, que consiste el relato de cuentos populares combinado con la danza y la música. Además este pueblo es conocido por la celebracion de festivales como el Baneshwar y el Holi Festival.

Éste ultimo es el festival de colores, que se celebra durante dos días con gran vigor y alegría y comienza el día de la luna llena en el mes de Phalgun (marzo).
El arco es el arma característica de la tribu y los hombres suelen llevarlo, haciendo honor al propio nombre de la tribu, ya que la palabra 'Bhil' se deriva de 'billee' que significa arco.

No hay comentarios: