jueves, 6 de noviembre de 2008

Descubriendo Sudamérica: Los gauchos

¿Desde cuando existe el gaucho? La primera prueba de la existencia de individuos de tipo gauchesco, la encontramos en Santa Fe, el 8 de julio de 1617. Lo demuestra una carta de Hernandarias:

"He puesto orden en las vaquerías de las que vivía mucha gente perdida que tenían librado su sustento en el campo ... atenderán por el hambre y la necesidad a hacer chacaras y servir poniéndose a oficio a que he forzado y obligado a muchos mozos perdidos poniéndolos de mi mano a ello ...''

Esos mozos perdidos a los que se refería Hernandarias eran criollos, hijos de padre y madre españoles, los unos, y mestizos de indias paraguayas, los otros, o sea, no eran, ni indios ni negros.

En Buenos Aires la primera vez que se escucha la palabra gaucho es en 1774 cuando el comandante de Las Conchas revisaba ranchos, lugares donde se ocultan ''jugadores y gauderios'', esta palabra se utiliza por unos 40 años hasta que se reemplaza por el vocablo actual: gaucho.

Los gauchos son un ícono de la cultura suramericana, una especial mezcla entre nativos indígenas e inmigrantes europeos que lograron hacer de su identidad una tradición y un personaje. En Argentina, por ejemplo, el escritor José Hernandez escribió un libro reconocidísimo tomando como personaje principal de su historia un gaucho: Martín Fierro. Este libro, es considerado por muchos, como el libro nacional de los argentinos, el mejor ejemplo de la ''literatura gauchesca''. Martín Fierro es un gaucho ejemplar, que se muestra matrero y rebelde y muy sabio. Esto se denota ya que a lo largo del libro se dan muchos consejos, como por ejemplo:

Un padre que da consejos
Más que padre es un amigo,
Ansí como tal les digo
Que vivan con precaución
Nadie sabe en qué rincón -
Se oculta el que es su enemigo
Hay hombres que de se cencia
Tienen la cabeza llena;
Hay sabios de todas menas,
Mas digo sin ser muy ducho -
Es mejor que aprender mucho
El aprender cosas buenas.
Los hermanos sean unidos
Porque esa es la ley primera -
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea -
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera.

De la palabra gaucho se deriva una palabra tan usada en Argentina y tan desconocida en los demás países: la gauchada. ¿Me haces una gauchada? Significa: ¿me haces un favor?. No es extraño esta derivación de la palabra ya que el ser gaucho simboliza el paradigma del orgullo por la patria, hombre cabal y generoso. .
La nacionalidad Argentina fue posible gracias a la valentía y el coraje de las mujeres y los hombres gauchos.

Actualmente no se pueden encontrar muchos gauchos en Argentina salvo en lugares recónditos y alejados donde la tecnología y masificación no se apoderaron de sus días. Tuve la oportunida de viajar el año pasado a una ciudad de 20 habitantes en medio, literalmente de la nada, donde hasta el tren había sido negado pero permanecía la que supo ser la vieja estación. Recuerdo un frío intenso luego de un viaje agotador de un día de duración pero todo el cansancio y el frío se superaron cuando los habitantes del lugar nos recibieron con guitarras, fuego y toda la amabilidad que pudieron. Estos habitantes inmensamente felices por nuestra visita y porque veían de nuevo al tren pasar por ahí después de 16 años sin escuchar el ruido de las ruedas. Sin lugar a dudas, el asado que nos sirvieron fue una ''gauchada''digno de un gaucho de la pampa argentina.

2 comentarios:

Unknown dijo...

necesito ke me ayudeis soy de palencia ynecesito si podeis venir a buscarme,yo sere como uno mas

Unknown dijo...

kiero unirme a vuestro pueblo,cobro el subsilio y me an robado no tengo como llegar a vosotros