martes, 11 de noviembre de 2008

Resquebrajando África: Los Sakalava.

Hoy vamos a hablar de una fantástica cultura, la del pueblo de los Sakalava. El pueblo Sakalava se extiende entre el río Onilahy por el sur y hasta Nosty-Be por el norte, ocupando así una gran parte del oeste de la isla de Madagascar. Este territorio del que hemos hablado corresponde a unos 128.000 Km². Por lo que podemos entender de donde viene el nombre Sakalava que quiere decir “gente del valle largo”.

Los Sakalava junto con el pueblo Bara, es el grupo étnico con más características físicas y culturales de su ascendencia del continente africano. Sin embargo, no es un pueblo homogéneo sino que está formado por población de muy diversos lugares, tanto del continente africano como de otras regiones de Madagascar.
Los jefes de las principales familias Sakalava proceden de la región de Isaka, situada en la costa sureste de la isla, siendo descendientes de gentes del pueblo Antesaka.. Los grandes reinos Sakalava dominaban en otro tiempo, gran parte del la costa occidental de Madagascar, desde Sambirano al norte, hasta Onilahy al sur.
Los reyes Sakalava fueron los más expansionistas de los reinos malgaches entre los siglos XVI y XIX. Durante este período, el País Sakalava fue dividido en un número de reinos gobernados por las ramas del clan real Maroserana . A principios del siglo XVIII, los reyes de Menabe en el sur y Boina en el norte unieron estas divisiones en varias confederaciones.

Esta gran capacidad de expansión fue en gran parte debida a su participación en el comercio con los europeos, siendo los primeros en tener armas de fuego que obtenían a cambio de esclavos y ganado, creando, durante algún tiempo, el ejército más fuerte de Madagascar

En cuanto a la sociedad Sakalava podemos decir que el "moraingy", o lucha sakalava, es el deporte más popular practicado.

El arte funerario Sakalava se caracteriza por sus tumbas construidas en madera, a veces decoradas con estatuas representando la procreación. Cerca de las tumbas se levanta un poste pintado coronado por un cráneo de vaca.. Las tumbas reales o doany contienen las reliquias sagradas. Cada diez años se lleva a cabo la ceremonia de Fitampoha o "baño de las reliquias".

El "tromba" es una ceremonia durante la que el espíritu de una persona, hace tiempo fallecida, elige a uno de los presentes manifestándose a través de él. A menudo, los espíritus que se manifiestan suelen ser de origen real o de personas que murieron de forma trágica. Interrogado por un saha o medium, el epíritu, si se manifiesta, acepta dar instrucciones diversas, especialmente para curar a los enfermos que han venido a consultarle.

Los Jefes Tradicionales Sakalava siguen manteniendo gran autoridad social, continuando reteniendo, generalmente, la autoridad civil y espiritual de las poblaciones Sakalava.

Practican el Fomba o culto a los antepasados. Según esta creencia, los antepasados continúan interviniendo en las vidas de los vivos a través del Mpitaiza, quien durante la ceremonia llamada Tromba se comunica con los espíritus de los difuntos.

Entre las caracterícas de las creencias Sakalava pueden destacarse las siguientes.

Los Sakalava conciben el Cosmos como una unidad que engloba la fe en el mundo visible y en el mundo invisible, el mundo de los Humanos y el mundo de las Divinidades. El mundo visible no hace sino reproducir en diferentes planos los arquetipos que lo organizan. Sin ser estática, esta realidad indivisible del universo es considerada como completada en su esencia.

Hay un Poder superior, Fuente y Principio de toda Vida, Creador de todo lo que existe, quien preside el Universo y es el origen de la humanidad.. Constituye una entidad corporativa que llena el Cosmos pues es el Organizador, el Soporte, y se le conoce con el nombre genérico de Zañahary.

Los setoany, demonios, y los njary nintsy, espíritus malvados, los lolo raty, los lolo vokatra y los boribe, fantasmas, espíritus errantes, así como los tromba raty, quintaesencia de todos los poderes del Mal, forman la categoría maléfica de los Espíritus que manipulan constantemente los ampamoriky brujos, en detrimento de la sociedad.

Los Ray-aman-dreny, padres y personas de edad, se presentan como la imagen de la pareja Sol y Luna y se consideran la fuente natural y material de la Vida. Dictan la normas, que son codificadas en las tradiciones fomba y las prohibiciones fady, ellos garantizan la perpetuación de la vida social.

Espero que os el conocimiento de culturas tan mágicas y diversas os enriquezca tanto el cuerpo cómo el espíritu, resquebrajando África.

Las fuentes que he utilizado para hacer este artículo son no-oficiales, porque pertenecen a un grupo que se dedican a investigar las culturas -al igual que nosotros- y que son expertos en la materia, nada más. Además la atribución de esta información es anónima y es la única versión de la informacion que he encontrado.

No hay comentarios: