sábado, 1 de noviembre de 2008

Perdida por Asia: Los Cuchis en Afghanistan

En los últimos años multitud de guerras y conflictos han hecho que Afghanistan haya saltado a todas las pantallas.

Afghanistan es un país multicultural cuya población está dividida en gran cantidad de grupos étnicos predominantemente musulmanes aunque también hay minorías hindús y sig.
Su
situación política es compleja y confusa. Más de dos años después del derrocamiento del régimen talibán a raíz de la intervención en el país de los Estados Unidos, en muchos aspectos Afganistán sigue sin ser un estado.
Posee una superficie de 647.947 kilómetros cuadrados, de los cuales aproximadamente el 75% es terreno montañoso en el que viven tribus cuyo modo de vida puede resultarnos curioso. De entre ellas destacan los cuchi, tribu nómada Afgani, distante al movimiento talibán, las guerras y la política.



Los Cuchi viven transhumantes y en unas tiendas negras. Todo el año pastorean su ganado, camellos, burros, cabras, ovejas lo que hace que de alguna manera no sean los más pobres, sin embargo los niños no van al colegio y no tienen ni médicos ni tiendas cerca. Estos hombres y mujeres ambos con largos cabellos al viento y los rostros descubiertos, sólo buscan el agua en las sequías del desierto dependiendo totalmente de la climatología que este año ha supuesto la muerte de gran parte de su ganado.


Es habitual encontrarse en los caminos niños Cuchi, que aparecen de la nada con el pelo sucio, polvoriento, y la piel morena curtida por el sol a 40ª de temperatura. Se dedican a tapar agujeros en la carretera con palas, los que tienen y sino con las manos.
Esperan con resignación a que alguien les lance por la ventanilla del coche algún Afgani por su duro trabajo. Los mas pequeños y las niñas dan vueltas sobre si mismos con una mano sobre la cabeza y la otra mirando al cielo, en una hermosa danza del desierto que levanta sus faldas en cada pirueta. No tienen suficiente fuerza para levantar la pala y se han inventado los bailes para ganar la simpatía de los viajeros.

Los Cuchis son una muestra más de lo mucho que queda por hacer en este país en términos de desarrollo económico y social. Es preciso tener en cuenta que la lucha por los corazones de la gente no está completamente perdida. Hoy en día militares, médicos, organizaciones humanitarias, etc. viven entregados completamente a esta causa ya que sin la creación de una auténtica comunidad Afghana, la reconstrucción del Estado es muy difícil por no decir imposible.

Fotos: SP PRT QeN


Para más información: http://www.acnur.org/index.php?id_pag=709

No hay comentarios: