sábado, 29 de noviembre de 2008

Resquebrajando África: Los Beduinos

Los Beduinos son un pueblo repartido entre Túnez, Egipto y Libia en su mayoría aunque también podemos encontrarlo en menor cantidad en Argelia y Malí. Por lo que podemos decir que pertenecen territorialmente a África del Norte.

Los Beduinos son un pueblo originarios de la península arábiga. Su nombre se deriva de la palabra árabe bedu, que quiere decir nómada. Las conquistas árabes del SVII provocaron una expansión rápida de los beduinos, por lo que tras ese acontecimiento, miles de beduinos se expandieron por todo el Norte de África. La mayoría de los beduinos está organizada en tribus de habla badawi y de ascendencia árabe. Cuyas diferencias no son más que las afiliaciones tribales. Y a pesar de las mínimas diferencias, la convivencia entre ellas siempre ha sido muy inestable y complicada. No son tribus especialmente violentas, pero el poder posesivo y la idea de la propiedad privada, que esta muy arraigada en su sociedad, ha contribuido en el enfrentamiento entre las tribus de Beduinos.


Existen dos clases sociales muy diferentes entre los Beduinos: Los "verdaderos beduinos" y los fellahin. Los denominados verdaderos Beduinos son pastores nómadas que se han ganado el reconocimiento universal por sus enormes caravanas de ganado cruzando los desiertos. Por lo tanto son los que se dedican íntegramente al comercio y a su vez a la ganadería. Los denominados fellahin son los beduinos que se dedican a la agricultura por lo que se han convertido el pueblo sedentario. Estos viven entre las selvas y el borde del desierto. Pero el los últimos siglos ha aparecido una nueva tercera clase de beduinos: Los semi-nómadas, que emigran con sus animales y que además se ocupan de una agricultura estable.


Los poblados Beduinos son grandes y con casas bajas, más parecidas a tiendas, de forma rectangular. Las casas suelen estar hechas de pelo de camello o de cabra, mezclado con paja o ramitas secas. El pelo de camello o cabra se mezcla con la paja y esta mezcla se teje y trenza creando una malla de gran grosos y consistencia. Esta malla se enrolla por los lados para que pueda circular el aire, y cuando llueve o hay tormentas de arena, se estira dejando la tienda cerrada herméticamente. Una parte de la tienda es para los hombres y los invitados, la otra es para las mujeres y niños. Los animales crecen, se alimentan y viven alrededor de la casa.

Los niños pequeños se quedan al cuidado de sus madres hasta que cumplen los siete años, en que ya acompañan al padre en su tarea. Las mujeres preparan las comidas, cosen, tejen, cargan las tiendas, recogen leña y se ocupan de los niños y de los ancianos. También buscan pozos para recolectar agua y se encargan de buscar diferentes tipos de raíces y frutos para alimentar a toda la familia.


La ropa empleada por Los Beduinos es ligera y clara para soportar el calor. Llevan largas túnicas que cubren el cuerpo entero, exceptuando la cara, las manos y los pies que en la mayoría de los casos van descalzos. Las mujeres también suele emplear este tipo de túnicas pero en su caso un velo les cubre la cabeza dejando su pelo completamente cubierto. Las mujeres Beduino emplean telas claras (blancas, amarillas, beiges, rosadas) al igual que los hombres de la tribu, pero con una diferencia; ellas suelen vestir algodón estampado en vez de liso, dado que su trabajo en muchos casos ensucia más. El vestido de los hombres se llama thawb y es de algodón blanco en la mayoría de los casos. Los mantos o chaquetas que suelen emplear para sobreponerse del frió nocturno del desierto se denomina kibrs y puede ser de algodón o de seda .

Estas tribus nómadas veneraban a piedras, árboles, astros, demonios y ciertos dioses o ídolos que eran venerados en la Meca. No eran monoteístas, en sus creencias religiosas prácticamente cada materia natural tenia un espíritu, una fuerza que tenían que contentar o complacer y la que le podían hacer peticiones u ofrendas. Eso si, aunque fuera a su manera, eran muy religiosos. Aceptaron enseguida las enseñanzas de Mahoma y se hicieron musulmanes sunníes y cuando algunos de ellos desearon establecer una relación más intensa con dios adoptaron el Sufismo.

Espero que os halla interesado descubrir un poco mas de cultura indígenas de un continente tán interesante como este, una vez más resquebrajando África.

No hay comentarios: